LOS DETALLES DE LAS PRUEBAS DE INNOVACIÓN EN CAMPO DE NUESTRAS COSECHADORAS


Cuando comienza la temporada de cosecha, no son solo nuestros clientes los que van a trabajar. Junto a ellos están los equipos de Innovación de las cosechadoras de CNH. En Europa, Norteamérica y Sudamérica, los equipos se embarcan en pruebas a campo para poner nuestra última tecnología a prueba y para determinar cómo podemos mantener nuestras máquinas en la vanguardia de la industria.
No es un trabajo menor: el año pasado, se envió una flota de 17 camiones solo a Francia y Alemania.
“Es como estar en una temporada de carrera de Fórmula 1”, comenta Bart Missotten, que lidera la innovación en cosechadoras de CNH a nivel mundial desde nuestra sede de Zedelgem (Bélgica). Con más de 25 años de experiencia en CNH, guía a sus equipos en el desarrollo de nuevas tecnologías para estas máquinas (relativamente más lentas).

Bart Missotten, Global Harvester Innovation Leader, CNH
Este proceso comienza mucho antes de que salgan al campo. En primer lugar, el equipo toma ideas de varias fuentes, incluidos los clientes, los concesionarios y el equipo de Marketing. Luego viene el diseño, las pruebas de laboratorio y las simulaciones, con el fin de determinar de qué forma pueden aplicarse diferentes soluciones a nuestros productos. Los equipos están a la vanguardia de la tecnología agrícola y ayudan a delinear la hoja de ruta del éxito futuro del cliente. No sorprende, entonces, que su trabajo esté férreamente protegido para resguardar las nuevas ideas de los mayores competidores.
A través de la colaboración estrecha con investigadores líderes de universidades y laboratorios en todo el mundo, los equipos de Bart han introducido tecnología de visión, IA y radares en las cosechadoras. Estos sistemas de automatización pueden escanear el grano en tiempo real, a medida que se cosecha, y medir con precisión la cantidad de granza en la mezcla. Los radares son lo suficientemente sensibles como para detectar pequeñas partículas de paja en las nubes de polvo en el campo y dar instrucciones a los rotores de separación para que desaceleren o aceleren según sea necesario.
A medida que se desarrollan mejoras, los clientes obtienen mayores rendimientos y un mejor retorno de la inversión.
“Nuestro mayor desafío siempre ha sido aumentar la capacidad”, comenta Bart. “En algunas regiones, las condiciones de cosecha adecuadas duran solo tres semanas, así que hay una gran necesidad de obtener el máximo rendimiento de estas máquinas”.
La etapa de prueba en campo es crucial para satisfacer estas necesidades.
“Al conducir la máquina uno mismo en el campo, se ve claramente lo que funciona y lo que no. Es muy difícil apreciar el comportamiento de la máquina solo observando un gráfico en un PowerPoint”, explica Bart.


Dré Jongmans, Combine Harvester Innovation Manager, CNH
Un esfuerzo de Un equipo unido
Bart destaca el valor de estos equipos multidisciplinarios. En el campo, colaboran no solo ingenieros y especialistas informáticos, sino también agricultores con conocimiento de primera mano sobre cómo cosechar cultivos. Hay figuras de la empresa de mucha experiencia que trabajan junto con pasantes, que a menudo llegan allí gracias a los sólidos vínculos entre la empresa y universidades tecnológicas.
Dré Jongmans, Combine Harvester Innovation Manager en CNH, concuerda: “Nuestro equipo variado nos permite afrontar muchos problemas diferentes. Los días en el campo son largos, pero es algo muy gratificante porque aprendemos muchísimo. Nos acerca. No se me ocurren otras actividades mejores para fortalecer a un equipo”.
Es el amor por las pruebas lo que une a todas estas personas. Un deseo incansable de llegar a la mejor solución posible para nuestros clientes en el campo.
“Y una vez que uno ha conducido la máquina, le toma el gusto. No hay forma de resistirse a eso”, agrega Bart.
Los equipos encargados de las cosechadoras siguen los cultivos a medida que crecen durante la temporada. Cuando finalmente terminan, regresan a casa con mucha información sobre cómo seguir Siendo los mejores. Y, posiblemente, con un par de recuerdos entrañables…
“Mi momento preferido llega después de un día entero de pruebas, cuando conducimos las máquinas de vuelta a la granja en caravana. Mientras el sol se oculta en los campos, uno mira para atrás y dice: 'fue un buen día'”.
