AUGMENTA: la historia detrás de la adquisición


Recientemente, CNH adquirió Augmenta, una start-up que desarrolló una interesante tecnología “Sense & Act”.
La tecnología en cuestión es una cámara de visión multiespectral y un motor de IA avanzado que ve lo que sucede frente a un tractor o una pulverizadora y ajusta el implemento detrás en consecuencia. Les permite a las máquinas dirigir y controlar con precisión el volumen de pulverización y esparcido en tiempo real.


Chad Biegler, Global Business Owner, Raven
Para nuestros clientes, eso implica una mayor productividad y sustentabilidad durante dos de las etapas más críticas del ciclo agrícola, y un menor costo de insumos.
Y, para nosotros, es una oportunidad para seguir desarrollando nuestra estructura tecnológica.
Actualmente, Augmenta está integrándose a Raven, nuestra marca de agricultura digital y tecnología de precisión. Y el equipo en Sioux Falls (EE. UU.) está entusiasmado por su incorporación:
“Nos ayudarán a ir más en detalle, más lejos y más rápido”, comenta Chad Biegler, Global Business Owner, Raven. “Con ellos, estamos desarrollando rápidamente soluciones que amplían nuestra cartera de 'Sense & Act'.
Augmenta ha innovado en el área de “Sense & Act”. Mientras otros productos en el mercado ofrecen soluciones para cultivos específicos que implican una gran inversión, el sistema de Augmenta es flexible y rentable. Además, puede ser utilizado fácilmente por clientes que operan en diferentes entornos en todo el mundo.
Y, como destaca Chad, mejorará el uso que nuestros clientes hacen de la nube, ya que los datos captados por la cámara de Augmenta durante cada operación pueden almacenarse, elaborarse y utilizarse para tener un impacto en los esfuerzos futuros en el campo.
Una historia de trabajo en equipo y perseverancia
Augmenta comenzó cuando George Varvarelis y Jim Evangelopoulos cursaban juntos la universidad en Grecia. Siendo ambos ingenieros —y ambos con la agricultura en la sangre—, sintieron que podían aplicar la tecnología de sensores a la industria agrícola de su país. Era una oportunidad para redactar un interesante artículo de investigación. Así que comenzaron los experimentos… y los desafíos.
Los sensores no funcionaban lo suficientemente bien. Así que, inspirado por innovadores del sector automotor, como Tesla, el dúo construyó un sistema usando cámaras. Y esta decisión resultaría determinante.
En las pruebas siguientes —realizadas en la granja familiar de Jim—, vieron que sus resultados exitosos eran replicables. Fue entonces que decidieron fundar una empresa.

Las primeras épocas de Augmenta…

Jim Evangelopoulos, Augmenta Co-Founder y Director of Customer Success en Raven
“Nos sentamos y dijimos: esto es emocionante. Es muy bueno para el ambiente. Es muy bueno para los agricultores. Es muy bueno para los clientes que compran alimentos. Convirtamos esto en un negocio”, cuenta Jim.
Con la ayuda de algunos miembros nuevos en el equipo, crearon un producto y lo lanzaron en todo el mundo. Viajaron, vieron su desempeño en el campo y aprendieron de todos los éxitos y, lo más importante, de los fracasos.
El siguiente paso fue un viaje a Agritechnica en 2019. Allí, se encontraron por primera vez con CNH. Desde entonces, la relación entre las empresas fue evolucionando hasta que CNH Industrial Ventures adquirió una participación minoritaria en 2021.
“Desde 2021, es una historia de crecimiento, con más éxitos que fracasos”, dice George.
Ahora, luego de la adquisición, George es Director of Engineering y Jim es Director of Customer Success en Raven.

George Varvarelis, Augmenta Co-Founder y Director of Engineering en Raven
“Desde 2021, es una historia de crecimiento, con más éxitos que fracasos”.
…Y las instalaciones de Augmenta hoy
La combinación perfecta
Al igual que Raven, en Augmenta les apasiona encontrar las mejores soluciones para los clientes. Al unirse a CNH, ahora pueden llegar a esas soluciones más rápidamente. “Con esta integración, podemos tener un impacto mucho mayor en este sector y en tiempos mucho más breves”, dice Jim.
Ambas empresas están seguras de que la innovación viene de una cultura en la que las personas se sienten valoradas.
“Augmenta creó un lugar de trabajo extraordinario, inspirando a las personas a crear productos innovadores. La cultura es la misma en Raven. Genera mucho entusiasmo ver lo bien que se fusionaron ambos equipos desde el comienzo, y esperamos poder seguir creciendo juntos”, agrega Chad.

Solo el comienzo
Más allá de aportar nuevos beneficios a los agricultores, George y Jim esperan que Augmenta pueda atraer a los mejores ingenieros de Grecia que están trabajando para prestigiosas empresas en el extranjero, y lograr que regresen a su país natal. También creen que pueden aportar más conocimiento experto a la tecnología agrícola, que sigue siendo un campo en desarrollo en Grecia.
Para respaldar este talento, tendrán una sede en Grecia. Y con la ayuda de CNH —como dice Jim—, se convertirá “en un importante faro de tecnología de punta” para el país y para la compañía.
En cuanto a Raven, Chad deja en claro que este es solo el comienzo del recorrido: “Primero, porque estamos enormemente entusiasmados de contar con este equipo. Segundo, porque nos ha impresionado su intelecto. Y tercero, porque seguiremos invirtiendo en este espacio”.
