
ENTREVISTA CON GERRIT MARX CONOCE A NUESTRO NUEVO CEO
Ante la inminente llegada de Gerrit, le preguntamos sobre su trayectoria, sus pasiones y los valores en los que cree. ¿Quiere saber más sobre su visión para nuestra empresa? Siga leyendo…

Gerrit Marx
¿Quién es Gerrit Marx?
Diría que soy curioso por naturaleza, y que es esa curiosidad la que siempre me ha llevado a explorar caminos nuevos, no siempre lineales, para encontrar mejores respuestas a los desafíos y convertirlos en oportunidades. Me encanta explorar territorios nuevos y soy un apasionado de la tecnología que tiene licencias para conducir (casi) cualquier vehículo que se desplace por tierra. Me gusta profundizar en lo que está detrás de cada cosa, ya sea que se trate de resolver problemas complejos de producto, mejorar el rendimiento financiero, formar y desarrollar nuevos equipos. Y siempre busco el aspecto de disfrute en todas estas cosas.
Crecí en una campiña alemana, literalmente en el medio de la nada, y creo que fue ese deseo de explorar el que me llevó a buscar oportunidades en el extranjero, comenzando por una licencia para conducir motos. Mi carrera profesional comenzó, finalmente, cuando me uní a una empresa multinacional de consultoría global, y el resto es historia.
¿Qué le entusiasma de CNH?
En primer lugar, me entusiasma tener la oportunidad de aportar mi experiencia, mentalidad y actitud para tener una influencia positiva. Vuelvo a unirme a un equipo de expertos de gran capacidad en los sectores agrícola, de la construcción y de los servicios financieros. Aprovecharé y complementaré sus fortalezas concentrándome en lo que considero más importante para el éxito: un trabajo en equipo de alto rendimiento, una relación cercana con nuestros clientes, innovación de producto y calidad de primera, y un sólido rendimiento financiero.
En segundo lugar, trabajar con personas increíblemente competentes a las que les apasiona lo que hacen. Tenemos a muchos agricultores y personas expertas en construcción en nuestros equipos, y la gente muchas veces me cuenta que creció en un campo, que aún hoy trabajan dirigiendo un campo o que la agricultura es algo que les viene de familia. Creo que esto es único y realmente nos conecta con este sector y con los excelentes productos que fabricamos. Hasta hace poco, mi esposa gestionaba una pequeña granja ganadera en Austria con la ayuda de un T5 de New Holland y un tractor IH rojo y plateado de los 80, además de un viejísimo STEYR que aún espera la resurrección.
Combinar nuestra ya consolidada excelencia en el campo de la ingeniería con nuestra emergente estructura tecnológica que avanza a toda velocidad es muy emocionante. Es nuestro modo de facilitar la noble labor de nuestros clientes, para que puedan alimentar al mundo y construir comunidades. Este es un objetivo de gran relevancia y que me importa mucho.
Cuando era niño, recuerdo que me fascinaba cómo funcionaban las máquinas, del tipo que fuera, y es por eso que elegí estudiar Ingeniería Mecánica y, más tarde, Administración de Empresas. Eso me permitió apreciar su cualidad de verdaderas obras de arte, y alimentó mi deseo de comprender cómo funciona el mundo, desde los productos hasta los negocios, la relevancia de los equipos y la sociedad en conjunto. Con el tiempo, me confiaron mi primer puesto como CEO y, desde entonces, sigo de cerca el desarrollo de productos y todo lo relacionado.
Además, estoy convencido de que, en nuestro sector, CNH es el único actor verdaderamente global, y cada una de nuestras marcas tiene la oportunidad de reclamar lo que le corresponde, hoy más que nunca.

Gerrit visitando al equipo de New Holland en Amberes (Bélgica)
¿Qué piensa de los recientes desafíos de negocios que afronta CNH? ¿Cómo podemos superarlos?
Lo que más me impresiona es el aumento injustificado de los problemas de calidad en los productos. Esto es algo de lo que tenemos que encargarnos y resolver rápidamente a medida que aceleramos en la integración de nuevos niveles de tecnología.
Otro desafío que debemos convertir en oportunidad es la integración de la tecnología de precisión en los productos. Estos dos aspectos deben unirse de un modo que mejore la funcionalidad, la facilidad de uso y la capacidad de respuesta de los sistemas. Debemos estar a la altura de lo mejor que hay en nuestro sector y convertirnos luego en la mejor opción.
El desafío más importante, sin embargo, es el de formar un equipo alineado y diferenciar claramente nuestras marcas, que se complementan en toda nuestra línea de productos. Somos un solo CNH, y somos hogar de muchas marcas que son muy especiales. Por eso, debemos ponerlas en primer plano, concentrándonos en definir mejor y redescubrir sus respectivas identidades, que se reflejarán principalmente en la experiencia de usuario y en funciones perfeccionadas mediante la precisión y la automatización.
Nuestros clientes eligen una o varias de nuestras marcas, y experimentan nuestros productos a través de lo que pueden ver y tocar. Podemos fortalecer y definir mejor esa experiencia de usuario infundiendo la fortaleza, el legado y la identidad de nuestras emblemáticas marcas en esos productos. Si bien el producto de base puede ser bastante similar entre las marcas, la experiencia de usuario debe ser distintiva, ya que nuestros clientes tienen preferencias y áreas de interés diferentes. Jugar bien la carta de la diferenciación de nuestras marcas será nuestra fortaleza y lo que nos destaque del resto.
¿Cómo describiría su estilo de liderazgo?
Mi estilo de liderazgo es inclusivo y se basa en la confianza. No soy en absoluto un microgerente. A menudo me oirán decir que «los líderes débiles crean seguidores, mientras que los líderes fuertes crean líderes». Esto significa que liderar a líderes puede ser, por momentos, muy difícil, porque te desafían en el buen sentido. Expresan su desacuerdo y no siempre es fácil llegar a un consenso a la hora de debatir sobre decisiones difíciles. Pero una vez que se encuentra la forma de avanzar, cuentas con un poderoso equipo que contribuirá al desarrollo de la empresa.
También soy muy exigente en cuanto a la calidad del trabajo. Los líderes deben saber lo que está bien, tener respuestas y ser directos y honestos sobre los problemas. Lo más importante es ganarse a los clientes y ofrecer un servicio excepcional. Nada más importa. Me rodearé de líderes para quienes los clientes sean su prioridad y tomaré junto a ellos, en forma colectiva, decisiones mejores y más rápidas para ganar ventaja, paso a paso.

Gerrit hablando con colegas de la marca STEYR en St Valentin (Austria)
¿Qué es lo que más le gusta hacer cuando no está trabajando?
Me encanta ir al gimnasio a entrenar cada vez que puedo. También me gusta mucho subirme a una bicicleta de spinning y pedalear una hora bien temprano a la mañana. Si puedo, miro canales de noticias para estar al tanto de lo que sucedió durante la noche y cómo se perfila el día que comienza. Por la tarde, paso todo el tiempo que puedo con mi familia y mis amigos cuando estoy en Múnich. Cuando viajo, también me gusta pasar tiempo de calidad con mis colegas, saber sobre sus vidas y lo que les importa.
Es importante ser accesible.
Es el factor humano lo que hace que una empresa sea real, eficaz y especial. Somos un grupo de personas diversas y seres sociales que necesitan encontrarse, escucharse, debatir y actuar de forma conjunta. Una empresa es la suma de las personas que la componen, y nosotros, en este momento, somos la CNH de hoy y del futuro. Todos y todas debemos recordar eso. Tenemos que hacer un esfuerzo para encontrarnos personalmente y entablar conversaciones. Nada reemplaza a la interacción directa, los almuerzos en grupo o las conversaciones en el descanso mientras se bebe un café. Construimos oficinas por ese motivo, y tal vez es hora de empezar a usarlas más. Ahí es donde me encontrarán la mayor parte del tiempo.
